10 oct 2012


La exposición ya ha abierto sus puertas. Esperamos que el trabajo de todo el equipo del Museo sirva para que nuestros visitantes puedan disfrutar y aprender algo más sobre el exotismo de Gauguin y sus sucesores.

Sus SS. MM. los Reyes, S.A.R. la Infanta Doña Pilar y la baronesa Thyssen-Bornemisza junto a todo el equipo del Museo en la inauguración de “Gauguin y el viaje a lo exótico”, que coincidió con la celebración de nuestro 20 aniversario.

A partir de ahora vosotros entráis en escena. ¡No os lo perdáis!

Paloma Alarcó y Marta Ruiz del Árbol


8 oct 2012

Presentación a la prensa


 ¡Al fin llegó el día de presentarlo a la prensa!


El departamento de comunicación lleva tiempo atendiendo a los periodistas y críticos que, desde antes del verano, han mostrado su interés por el proyecto. Pero la labor de Goico, Gema, Botoa y Lucía no se limita a responder a las solicitudes de información: su labor proactiva de difusión de nuestros proyectos es imprescindible para que el trabajo de nuestra institución se de a conocer.


Su convocatoria reunió a gran número de medios que, tras escuchar a la Baronesa Thyssen, Guillermo Solana y Paloma Alarcó en la conferencia de prensa, accedieron a las recién instaladas salas de la exposición. Fueron los primeros en visitarlas y en dar su opinión al respecto. 

 



4 oct 2012

Montaje

Ya están instaladas en nuestras salas la mayor parte de las obras de la exposición. Para nosotras, las comisarias, son los momentos más emocionantes. Después de la larga espera, llega el día de poder ver todas esas pinturas juntas, dialogando unas con otras y construyendo el discurso del proyecto.


En esta ocasión la preparación del espacio expositivo ha sido muy laboriosa. Aprovechando que la exposición Hopper se presentó en la planta baja de la colección permanente, Alberto y todo su equipo del Área de Mantenimiento, han realizado varias reformas. Los techos se han levantado, la iluminación se ha modificado y las superficies de las paredes han sido reparadas a fondo. El color dorado de la luz del Pacífico es el tono elegido para la pintura, combinado con algunos módulos de una exótica rafia vegetal.

Cada cuadro tiene un lugar estratégico para dialogar con los demás y permitir que el visitante vaya estableciendo comparaciones y avanzando en el recorrido de la exposición. Los encargados de colgarlas, Santiago y Miguel Angel, nuestro equipo de Montaje, ayudados por Roberto y Luis, se coordinan para medir, taladrar e instalar cada obra según los requerimientos de los prestadores o las necesidades de seguridad. Nada se improvisa, su carro está pensado milimétricamente para dar solución a todas las vicisitudes. Su profesionalidad y eficacia sorprende a todos los “correos” internacionales que acompañan las obras.  
Cuando las obras ya están colgadas, llega el turno de la señalización. Vicente, Pedro, Fernando y Alex, coordinan con Sanchez / Lacasta y Museográfica el diseño, producción y colocación de todos los soportes que anuncian nuestra exposición, tanto en el exterior como en el interior del museo.





3 oct 2012

Luces, cámara, ¡acción! Filmamos la producción del catálogo

Paralelamente a la organización de la exposición el Área de Publicaciones se ha encargado de la producción del catálogo que acompañará la muestra.  

Primera escena: tras recibir hace meses los distintos ensayos, Catali y Ángela los editaron concienzudamente antes de pasárselos al estudio Sánchez / Lacasta para ser maquetados. Mientras tanto, el material fotográfico iba siendo enviado a la fotomecánica Lucam para su tratamiento y ajuste de color. Después de varias lecturas de los textos por parte de las editoras y conservadoras y tras la aprobación de las pruebas de color de las imágenes, hace unas semanas quedó todo listo para la impresión y encuadernación.


En estas imágenes podemos ver las sofisticadas máquinas offset de Artes Gráficas Palermo imprimiendo los grandes pliegos que, una vez supervisados por sus técnicos, acabarán siendo plegados, cortados y encuadernados en los talleres de Encuadernación Ramos.




El viernes, antes de que la exposición se presente a la prensa, podremos por fin tener en nuestras manos los primeros ejemplares recién salidos del horno.
















1 oct 2012

¡Ya están aquí!

¡Ya están aquí! Las cajas que contienen las obras incluidas en Gauguin y el viaje a lo exótico empiezan a llegar a Madrid procedentes de museos y colecciones privadas de países como Estados Unidos, Alemania, Suecia o Israel. Falta poco para poder verlas instaladas en nuestras salas. El estreno de la exposición será el próximo 9 de octubre.



Atrás quedan muchos meses de trabajo de Marián que, desde el Área de Registro, ha coordinado los complicados trámites que permiten que las todas las piezas en préstamo viajen a Madrid desde sus lugares de origen.




Tras un día de aclimatación, las obras son desembaladas por los operarios de la empresa de transporte (en este caso se trata de SIT) y examinadas con todo detalle por los restauradores del museo en presencia de un representante del prestador (que en la jerga de museos llamamos “correo”). Una vez evaluado su estado de conservación están listas para subir a la sala de exposiciones y ser colgadas…


¿Quieres conocer más detalles? ¡Pues estate atento!